Femicidios en aumento en 2014

El observatorio de la Red de Mujeres contra la Violencia registra un incremento de los femicidios, en lo que va del 2014. La organización defensora de las mujeres contabiliza 14 femicidios ocurridos en Nicaragua.

Esto representa seis muertes más en relación al mismo período del año anterior, sostuvo la responsable de Comunicación de la Red de Mujeres, Aura Lacayo.

Según los datos de esa organización, 12 de estos crímenes fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas. Y únicamente en dos casos las víctimas fueron asesinadas por vecinos con quienes mantenían disputas vecinales.

LA PRENSA intentó conocer datos oficiales de la Comisaría de la Mujer, pero al final no hubo respuesta por parte de la oficina de Relaciones Públicas de la Policía.

Lacayo dijo, que según el análisis realizado por el observatorio, no ha variado la saña con que se ejecutan estos casos. Las edades de las víctimas en su mayoría van entre 18 y 28 años, a excepción de dos casos de dos adultas mayores, una de ellas de 97 años que fue obligada a mediar con unos vecinos que la hostigaban y al final terminaron asesinándola.

Lacayo consideró que en esto incide que tras las reformas a la Ley 779 (Ley contra la Violencia hacia la Mujer), las víctimas están siendo obligadas a mediar por parte de las autoridades.

La mayoría de los crímenes han sido reportados en comunidades de Matagalpa y la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).Lacayo recordó que en las regiones autónomas mucho inciden las costumbres que expone a la violencia a las mujeres indígenas.

A finales de enero, la Corte Suprema de Justicia anunció la creación próximamente de un Observatorio Judicial de Violencia, que permitirá llevar estadísticas sobre los casos atendidos por la Ley 779.

Elízabeth Romero

SURGIMIENTO


Hace dos años un pequeño grupo de chavalas y chavalos jinoteganos decidieron unirse para concientizar a otros jóvenes sobre los problemas que el machismo ha generado en su localidad. Se hicieron llamar Colectivo Mis Alas y ahora suman unos 30 jóvenes jinoteganos que promueven el respeto a sus derechos y la lucha contra la violencia, en especial la que afecta a las mujeres de todas las edades.

La violencia en el noviazgo y la prevención de embarazos en adolescentes son situaciones que están discutiendo a través de conservatorios, charlas y talleres. Todo esto lo realizan utilizando juegos y dinámicas entretenidas, nos cuentan sus líderes. Y añaden que en base a sus propias experiencias analizan como el machismo y la violencia ha afectado sus propias vidas y la relación que tienen con las demás  personas.

Forman parte de Red de Masculinidad por la Igualdad de Género, Redmas. Una idea novedosa del Colectivo fue retomar el lema Que tuani no ser machista de una campaña nacional de la Redmas y hacer su propia versión de afiche. En este aparece un cantante juvenil de Jinotega conocido como Chava.

Así mismo para divulgar la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, retomaron el lema, Esta ley es para todas y elaboraron afiches donde se ven rostros de chavalas jinoteganas que reafirman el mensaje que esta  ley también defiende los derechos de las jóvenes.










Contacto: Colectivo mis Alas, Omar Francisco Castro.Rivera Celular 8492 – 9710

Correo electrónico: colectivomisalas@yahoo.com Facebook: Colectivo Mis Alas

HOMBRES A FAVOR DE LA 779

HOMBRES A FAVOR DE LA 779