NOTICIAS

Campaña Ganale a las Ganas en Jinotega



Colectivo Mis Alas formado por chavalas y chavalos del Departamento de Jinotega y organización miembro de la REDMAS (Red de Masculinidad por la igualdad de Género Nicaragua) Promovemos la campaña “Gánale a las Ganas” esta vez llevándola en las emisoras de la ciudad como Radio Estéreo Libre que nos brindó su espacio en el programa Hola Juventud transmitido de 5:00pm a 7:00pm para poder hablar más de la campaña y darla a conocer a los chavalos que escuchan este programa juvenil. Tuvimos la oportunidad de dar a conocer más al colectivo compartiendo la información de quienes somos y el trabajo que estamos realizando con chavalas y chavalos, y como nos está afectando el que no nos estemos protegiendo en nuestras relaciones sexuales coitales. Según informes del centro de salud del Municipio (1,181 mujeres de 15 años a 19 año) y (68 niñas de 10años a 14años) esto nos hace observar que necesitamos más promoción de la prevención de embarazos en los centros escolares de primaria, secundaria y barrios.

Los hombres seguimos manejando los mitos para no usar el condón“esa onda no me queda, con que no termine dentro no hay falla, con otras chavalas si me protejo porque chiva pero con mi jaña no, con eso no se siente nada.” Son parte de las cosas que se escuchan de parte de los hombres jóvenes en los grupos de reflexión que realizamos. En parte las chavalas manejan información errónea que les está afectando de igual manera“el condón me chima la vagina, no uso condón porque prefiero la PPMS y ya,  es que cuando estas en el momento eso es lo de menos, me da miedo que mi mamá o el profesor mi mire con condones van a decir cosas de mi.”

 Algo preocupante es que no reconocemos que estas frases son MITOS, hay que tener más acceso a la educación sexual a la planificación a cuidar de nuestros cuerpos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados que pongan en peligro nuestras vidas como mujeres jóvenes afectando nuestro futuro.Por eso la campaña Gánale a las Ganas está siendo movida por el Colectivo Mis Alas para que los hombres comencemos a pensar poniéndonos chispas usando condón ver que tuani se siente estar protegidos mientras estas con tu pareja, ¿Pero si el momento ella te dice que NO..? Si ella te dice que NO es NO respetemos su decisión y no usemos presiones,micro machismos o el drama para que ella acceda a tener relaciones sexuales recorda que es balurde que te que vos noqueres.

 

______________________________


GANALE A LAS GANAS EN JINOTEGA


En esta ocasión los chicos de Colectivo Mis Alas nos dirigimos al centro escolar Rubén Darío el día martes 5 de marzo llevando la campaña “GANALE A LAS GANAS” “SI ELLA TE DICE QUE NO ES NO” Y “PONETE CHISPA USA CONDON” campaña realizada por el Programa Voz Joven en alianza con REDMAS (Red de Masculinidad por  la igualdad de género) donde Colectivo Mis Alas forma parte.
GANALE A LAS GANAS


  • Es una campaña dirigida a los chavalos para una vivencia de la sexualidad de forma segura y sin violencia…
  • Es una campaña que promueve el uso del condón… (sin condón el chavalo puede ser graaande, tan grade como un embarazo).
  • Es una campaña que promueve el respeto a las decisiones de la pareja sexual… (es mala onda que andemos presionando a las chavalas cuando sabemos que balurde se siente qué te presionen)


Con estos mismos mensajes los replicamos a los llevamos a los chavalos y chavalas estudiantes de la Rubén Darío y los cuales fueron muy bien aceptados. Luego de la explicación de la campaña se les presentaron los materiales (pulseras, broches, viñetas, spot.  Camisetas y cuadernos) muchos de ellos querían tener algo de la campaña así que se realizaron rifas procurando que cada uno de los que estaba presente se quedara con uno de los materiales.

Agradecemos a todas las chavalas y chavalos que estuvieron con nosotros en esa tarde tan agradable compartiendo entre todas y todos, de igual manera agradecemos a la dirección de este centro escolar por abrirnos las puertas y apoyarnos para darles información a las y los estudiantes de este cetro escolar de Jinotega.



___________________________________________________


Colectivo Mis Alas, apostando por la juventud

 Fide Ávalos

promocion_de_la_ley_779

Hace dos años un pequeño grupo de chavalas y chavalos jinoteganos decidieron unirse para concientizar a otros jóvenes sobre los problemas que el machismo ha generado en su localidad. Se hicieron llamar Colectivo Mis Alas y ahora suman unos 30 jóvenes jinoteganos que promueven el respeto a sus derechos y la lucha contra la violencia, en especial la que afecta a las mujeres de todas las edades.

La violencia en el noviazgo y la prevención de embarazos en adolescentes son situaciones que están discutiendo a través de conversatorios, charlas y talleres. Todo esto lo realizan utilizando juegos y dinámicas entretenidas, nos cuentan sus líderes. Y añaden que en base a sus propias experiencias analizan como el machismo y la violencia ha afectado sus propias vidas y la relación que tienen con las demás  personas.

Forman parte de Red de Masculinidad por la Igualdad de Género, Redmas. Una idea novedosa del Colectivo fue retomar el lema Que tuani no ser machista de una campaña nacional de la Redmas y hacer su propia versión de afiche. En este aparece un cantante juvenil de Jinotega conocido como Chava.

Así mismo para divulgar la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, retomaron el lema, Esta ley es para todas y elaboraron afiches donde se ven rostros de chavalas jinoteganas que reafirman el mensaje que esta  ley también defiende los derechos de las jóvenes.

Contacto: Colectivo mis Alas, Omar Castro y Saúl González. Celular de Omar: 8492 – 9710

Correo electrónico: colectivomisalas@yahoo.com Facebook: Colectivo Mis Alas


_______________________________________________________________

Campaña VOS SOS MI PAPA



Red de Masculinidad por la Igualdad de Género, en el marco de su sexto aniversario y como organización integrante de la coalición Men Care: Una campaña Global de Paternidad, hace el lanzamiento de la campaña “Vos sos mi papa”, una campaña dirigida a hombres jóvenes entre las edades de 15 a 30 años, que son padres o están a punto de serlo.

El objetivo de esta campaña es promover que los padres jóvenes participen con una mayor dedicación, afectividad y compromiso en la crianza, educación y cuidado cotidiano
de sus hijas y/o hijas.


En un estudio cualitativo que hicimos en el marco de esta campaña, en el cual se describen y analizan las historias de vida de once padres jóvenes de Managua, identificamos que casi todos estos muchachos experimentaron el abandono y el maltrato de parte de sus propios padres; y que la mayoría de ellos han tenido también que lidiar con embarazos no planificados, pasando por etapas iniciales de aturdimiento, negación y distanciamiento, para, más tarde--tras reflexionar sobre su vida--dialogar y negociar con las madres de sus hijos, y así participar de la crianza, cuido y cariño de sus hijos. Estas historias de vida han sido editadas en un libro, el cual lleva por título: “No son cuentos: Historias de vida de padres jóvenes”.



La campaña “Vos sos mi papa” está basada en las historias de vida de estos padres jóvenes y ha incluido la realización de talleres con 400 padres jóvenes de Managua y otros municipios, la realización de tres seminarios especializados con el sector salud, para promover la participación de los hombres en el parto humanizado y otros cuidados de la salud de la madre y los hijos. Hemos también desarrollado un manual, que hemos co-escrito con colegas de Chile, Brazil y Estados Unidos, y que incluye tanto las actividades para padres como las del sector salud.

________________________________________________________

 GANALE A LAS GANAS
PONETE CHISPA USA CONDON Y SI ELLA TE DICE QUE NO ES NO


Los estudios revelan que el 49% de adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años aseguran no haber utilizado condón en su última relación, mientras tanto el 25% de los nacimientos provienen de madres de entre 15 y 19 años. Así también se confirma que dentro del grupo de menores de 19 años hay casos en que se ejercen formas de violencia para tener una relación sexual.
Ante eso, el Fondo de Población de la ONU, la Red de Masculinidad por la Igualdad de Género o Redmas, Save the Children y Programa Voz Joven, lanzaron la campaña “Ganale a las Ganas”, resultado de un estudio realizado con adolescentes y jóvenes de municipios de Occidente, de Las Segovias, del Centro-Norte y de la Costa Atlántica.
Mercedes Borrero, oficial del Unfpa en Nicaragua, señaló que la campaña está dirigida a hombres de entre 14 y 19 años, y que con ella se pretende hacer que reflexionen sobre su sexualidad, lo que representa la afectividad, y el cambio de comportamiento que los lleve a retrasar sus relaciones sexuales, tomando en cuenta lo que representa un embarazo no deseado. Si decide hacerlo, por lo menos deben utilizar condón.

Justifican violencia
El estudio muestra que muchos jóvenes al momento de iniciar una relación justifican la violencia y no están preparados para enfrentar un embazado, pero no usan preservativos o no los usan correctamente, y tienen un bajo nivel de percepción de la responsabilidad ante la posibilidad de que sus parejas resulten embarazadas. Estas usualmente  son niñas y adolescentes de menor edad que ellos.
Según datos del Ministerio de Salud, 2011 cerró con 34,501 nacimientos provenientes de madres adolescentes, de entre 15 y 19 años, correspondiente al 25% a nivel nacional.

David Orozco, oficial de programa del Unfpa, señaló que hay una alta tolerancia a la violencia sexual. Los estudios analizados: Path, 2009, y Línea de Base de Voz Joven, 2011, entre otros, más los grupos focales de Unfpa y de Redmas, confirman que dentro del grupo de chavalos menores de 19 años hay casos en que se ejercen formas de violencia para tener una relación sexual, entre estos, chantajes y presiones psicológicas.

Espacios de reflexion
Destaca que, en general, los adolescentes no tienen espacios de reflexión para hablar sanamente sobre sexualidad. Por esto, la campaña generará estos espacios para que de la dinámica entre pares se produzcan los cambios.
“Con esta campaña llegaremos a 10,000 promotores directamente, quienes se reunirán a su vez con 10 “pares” en dos grupos de cinco cada uno, para alcanzar 100,000 adolescentes y jóvenes de acá a noviembre.

Manuel Reyes Girón, perteneciente a Puntos de Encuentro, destaca que el estudio se realizó en 43 municipios. “Encontramos que los varones plantean que el deseo sexual no se puede controlar, y una vez excitado debe tener relaciones sexuales. Un pensamiento producto del machismo que impone el carácter instintivo, que tiene mayor deseo que las mujeres, y regularmente por eso puede tener múltiples parejas tenga o no un condón”.

Reyes alega que otro dato interesante es que la adolescente en general, por falta de información, tampoco es preparada para su primera relación sexual, pues mucho de ello es culturalmente reprimido, y si anda un condón se tilda de promiscua. Socialmente aún se espera que sea el varón quien lleve la iniciativa sexual, y ellas deben tener un rol pasivo.



“El estudio también destaca que las muchachas son presionadas por sus novios para sostener relaciones sexuales, e incluso algunas revelan que su primera experiencia sexual fue una violación”, dijo Reyes.

Para Douglas Mendoza, de Redmas, se continúa ejerciendo mucha presión para que las jóvenes tengan relaciones sexuales, “pues se mantiene el mito de que para ser hombre tenés que acostarte con una chavala, por eso se exige la prueba de amor y las acosan. Dentro de eso, de 2000 a 2012 ha aumentado el embarazo adolescente, a pesar de que ahora existe mayor acceso a los métodos de planificación familiar, pero no se están utilizando por los mitos sobre las relaciones sexuales”.

Indicó que con la campaña se espera transformar estas ideas machistas y asegurar que los hombres se cuiden, dejarlos que se pueden aguantar las ganas, que se debe respetar a las muchachas, que las relaciones  sexuales deben ser consensuadas y la necesidad de protegerse.


___________________________________________________________

CONCIERTO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
JINOTEGA

Colectivo MIS ALAS junto a cantantes Jinoteganos realizaron un concierto en el parque central de esta ciudad como el trabajo que este grupo en prevencion de la violencia hacia la mujer, Juan Saul Gonzales vocero de este evento expreso: Esto lo hacemos porque estamos promoviendo la Ley y además  somos parte de la campaña llamada Lazo Blanco que promueve la Red de Masculinidad (REDMAS) y que este grupo forma parte, dicha campaña  tiene como lema: No Maltrato, No Violo, No mato... esta campaña es el compromiso que ejercemos los hombres para no practicar violencia contra las mujeres, respetarlas y  más bien tratarlas con amor”.desde mi corazón siento  que las cosas están mal en este país y hay que tomar acciones para hacer un cambio inmediato, no es posible que las mujeres sigan perdiendo la vida como víctimas de violencia”.

Joel Valdivia, vocalista del grupo “J’BLAS”,  aseguró que ellos harán su aporte en este concierto, tocando temas con letras que despierten conciencia en la población y sobre todo en los jóvenes para que “se trate a las mujeres como se debe, para eso utilizaremos ritmos variados como reggaetón, baladas, etc., pero con mensajes positivos“ En el grupo hay temas de nuestra autoría ya que nos hemos inspirado en esta temática porque como hombres tenemos bien claro y siempre recordamos que “nosotros somos hijos de mujeres, tenemos hijas, hermanas, sobrinas, primas y no nos gustaría que otra persona maltrate o asesine a una familiar de nosotros, por lo tanto no debemos promover maltrato ni mucho menos practicarlo”

HOMBRES A FAVOR DE LA 779

HOMBRES A FAVOR DE LA 779